Cine Alcázar - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Alcázar

Indice A
Rambla de Cataluña 37, entre Consejo de Ciento y Diputación. El primer edificio fue restaurado una vez finalizada  la guerra civil, por la empresa Exhibiciones Modernas, S.A., el propósito era que los documentales cedieran el paso a las películas de ficción, como las que se habían proyectado anteriormente antes de convertirse en cine Actualidades.
El edificio fue equipado con los últimos adelantos de confortabilidad, siendo equipado con los últimos modelos de proyección y sonido, conocidos en una industria en pleno desarrollo.
El cambio de nombre de Actualidades a Alcázar, supuso para muchos, un guiño por parte de la empresa hacía las disposiciones del gobierno de Franco, por la obligación de cambiar los nombres catalanes e internacionales por otros nombres en perfecto castellano y así demostrar su patriotismo al nuevo gobierno.
Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1939, con un aforo de 1.600 espectadores y con la proyección de las películas: “La voz que acusa” con Spencer Tracy y “Mariella la traviesa” con Jeanette Mac Donald, de la distribuidora  de la Metro Goldwyn Mayer.
El éxito obtenido por el cine, provoco que a principios de 1940, se decidiera cerrar el local durante un tiempo y realizar una restauración importante de la sala. El domingo, 24 de agosto de 1940 con la proyección de “Ámame esta noche” y “Lirio Dorado”, acaba su primer periplo como cine para empezar la completa restauración del cine que tiene una duración de ocho meses.
El local fue totalmente reformado con un gusto exquisito, decorada con suntuosidad. La inauguración tuvo lugar el lunes 28 de abril de 1941, a las 10 noche, con una  Gala Solemne de inauguración, con el estreno de “Desayuno para dos”, con Bárbara Stanwick y Herbert Marsall. A la que asistieron las primeras autoridades
El Alcázar durante cortos espacios de tiempo, hizo sus pinitos como teatro, presentando en su escenario el miércoles 8 de octubre de 1941, (durante unos días), a la compañía del teatro Calderón, de Madrid, con la obra “Las de Caín»”, creación de Pilar Torres, Luis Peña, Fulgencio Nogueras. El éxito conseguido por la experiencia hizo que al año siguiente el miércoles 3 de junio de 1942, volviese a repetir experiencia teatral, esta vez con la Compañía de Comedias Líricas, con el estreno: MARISA, con derroche de lujo y la  actuación de Mateo P. Guitart, tenor; Teresita Collí, primera actriz; Miguel F. Alonso, barítono y Conchita Palacios, tiple.
En 1948, el local fue adquirido por Pedro Balaña empresario taurino, que también se había dedicado a los negocios cinematográficos, en los que triunfo completamente.  
El 18 de julio de 1965, cerró nuevamente sus puertas para realizar una nueva transformación del local, que afectaba al vestíbulo  el patio de butacas que quedó reducido a 858 espectadores, dejando el local de una confortabilidad y suntuosidad extraordinaria, sustituyendo también los elementos de reproducción de imagen y sonido,.
Finalizadas las obras volvió a abrir el domingo 10 de abril de 1966, (con una sesión matinal numerada), con el estreno de la película  My Fair Lady de George Cukor  interpretada por Audrey Hepburn y Rex Harrison, que fue un completo éxito de público.
El éxito del local y la especulación sufrida por la zona, provoco un conflicto entre Pedro Balaña y el propietario del local que duro cerca de diez años. Pedro Balaña no quiso  renovar el contrato de alquiler (cuando las multisalas de instaladas en los hipermercados estaban haciendo cambiar los gustos de los espectadores), decidiendo cerrar sus puertas el día 8 de enero del 2006.  
Anteriormente en el solar estuvieron ubicados los cines: Pathé, inaugurado el 25 de diciembre de 1921. Lido  inaugurado el 10 de octubre de 1929. Después de unas reformas todavía como cine mudo, abrió sus puertas el 19 de septiembre de 1930, como Studio Cinaes. Con la llegada del cine sonoro abrió el 1 de abril de 1933 como  cine Actualidades.
Regreso al contenido