Cine América – Gran Cine América - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine América – Gran Cine América

Cines Indice A
Avenida Marqués del Duero (actual Avenida del Paralelo) 121, Aunque en sus principios fue conocido como Gran Cine América, en la década de los 30 perdió el “Gran”, quedando convertido en Cine América. Se construyó en la época en la que el cine ya estaba consolidado, y aunque las películas todavía eran mudas los locales se hacían con una mayor capacidad de espectadores. Fue el último gran local de espectáculos construido en dirección a la Plaza España por la acera del Paralelo que limita con el Poble-Sec.
La fachada principal con la puerta de entrada, estaba situada en el chaflán de Marqués del Duero y Jaume Fabra.  El edificio constaba de planta baja y cuatro pisos con un aforo de 1.300 espectadores. Tenía un escenario que le permitía realizar proyecciones cinematográficas y la actuación de números de variedades, en contadas ocasiones también se representaron  funciones teatrales, al lado de este poseía un pequeño espacio destinado a los músicos que acompañaban las películas mudas y  las actuaciones de los artistas de variedades, que se realizaban los sábados y domingos para atraer así más público.
Aunque todas las personas estudiosas de los cines antiguos de Barcelona, dan como fecha de inauguración el 1926, no he logrado encontrar en las hemerotecas, ninguna alusión al cine hasta el 25 de septiembre de 1927, parece algo raro que siendo el día anterior el día de la Merced, no apareciera anteriormente ningún anuncio.
El primer anuncio oficial del cine del 25 de septiembre de 1927, lo anunciaba de esta manera:
EL LOCAL MÁS CÓMODO Y EL MÁS IMPORTANTE DEL PARALELO
Extraordinarias sesiones de Cine y Varietés
TARDE Y NOCHE
La superproducción Firts National
EL ÁNGEL DE LAS TINIEBLAS
Ronald Colman y Wilma Banky
PARTIDO DE BASE BALL (cómica)
REVISTA DE ESTRELLAS
VICENTE JUAN Y SUS ARTISTAS MUSICALES
2 señoritas y 5 caballeros
Extraordinario número musical
TERESA MANZANO, estrella de\ couplet
En 1931, con la llegada del cine sonoro, se convirtió en cine de estreno, en los anuncios después del  título siempre que se podía aparecía (en español), ya que todavía se había hecho obligatorio el doblaje en español. La llegada de la república cambió el nombre de la avenida convirtiéndola en avenida de Francesc Layret,
La rápida evolución del cine sonoro, hace necesario el cambio de nuevos equipos sonoros, que se inauguran el 1 de noviembre de 1935, con la proyección de la revista Paramount y las películas “20 millones de enamoradas” con Dick Powell y Ginger Rogers, “Seamos Optimistas” (en español), por Shirley Temple y “El Refugio”, (en español) por Robert Montgomery y Maureen O'Sullivan.
El 18 de julio de 1936, ajenos al golpe de estado del general Franco, (encuadrado en la programación de la Empresa Segarra) y programó conjuntamente con el cine Foc Nou, la siguiente programación “El misterio del Faro”, por Edmund Gwenn. “Haciendo de las suyas””, en español, por Stan Laurel y Oliver Hardy, “Sangre de fuego”, en español, por Carmen Guerrero y Rene Cardona, “La hiena”, en español, por Mary Morris y Evelyn Venable y “Perdone mis cachorritos”, por Shirley Temple.
La Guerra Civil, y La falta de asistencia de espectadores aconsejo su cierre a finales de 1938. Volvió do a la actividad nuevamente completamente rehabilitado el 7 de octubre de 1939 (convirtiéndose en un cine de reestreno preferente, condición que tenían algunos cines de ser los primeros en proyectar las películas que salían de los cines de estreno por su calidad artística), con las películas “Morena Clara” por Imperio Argentina y “Una chica angelical” por Margaret Sullavan, con el correspondiente noticiario NO-DO.
El 27 de febrero de 1945, salió involucrado junto con el  Cine Condal, en todos los periódicos barceloneses a consecuencia del asesinato de un policía por antiguos miembros antifascistas ya que en principio se creyó que se habían escondido en alguno de los dos locales.
El 10 de marzo de 1959, se estrenó la película “Maternidad Imposible”, un drama  de la guerra civil realizado en Méjico, dirigida por Emilio Gómez Muriel, que relataba la odisea de los vecinos de un pueblo que huyen ante la inminente confrontación entre las fuerzas nacionales y republicanas y la pérdida accidental de un bebe. Ese mismo año se estrenó la película “Alma Canaria”, película sentimental que reflejaba el folklore canario, que había sido presentada, al Capitán General de Canarias en sesión privada, el 14 de diciembre de 1945.
En 1964, el cine fue remodelado en profundidad incorporando el sonido de alta fidelidad y el aire acondicionado  (en el anuncio publicitario  de los cines se anunciaba “con refrigeración Carrier”), marca que en aquellos tiempos copaba los mejores cines.
La aparición de los videoclubs hizo que la asistencia de espectadores fuera decayendo, esto baja de asistencia, hizo que hiciera un cambio en su programación, cambiando de películas dos veces por semana, de lunes a jueves  y de viernes a sábado para provocar la asistencia de los cinéfilos a la sala: de lunes a jueves y de viernes a domingo, pero el experimento no tuvo resultado provocando su cierre el 31 de mayo de 1981, con la proyección de “Barracuda” y “Fantomas vuelve”.
Regreso al contenido