Cine Arcadia - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Arcadia

Indice A
Calle Tuset 14, (en los años 60, fue conocida como Tuset Street). Uno de aquellos cines, que solo pasara a la historia de la ciudad, porque durante medio siglo, ofreció a los barceloneses sesiones cinematográficas de entretenimiento. Estaba construido dentro de las galerías Arcadia, que tenían salida también por la calle Balmes. Su propietario Modesto Castañé Lloret propietario de los cines Alexandra. Diseñado por  Joan Antoni Castañé Llopart, con el objetivo de convertirlo en un especial para el espectador.
Fue inaugurado el sábado 27 de abril de 1957, con la proyección de “Lola Montes”, interpretada por Martine Carol, Peter  Ustinov y dirigida por Max Ophuls, la película fue presentada con una publicidad extraordinaria. La Vanguardia, publicaba un anuncio de tres partes de página en la que era “La Obra maestra del Director más genial de nuestro tiempo”, y que era el primer cine que la inauguraba en España, después del triunfo obtenido en Paris.
Aunque el primer mes programo y entro a formar parte de la programación junto con los cines Alexandra y Atlanta no fue hasta el viernes 5 de julio de 1957, que los tres presentan una programación conjunta estrenando la película “Las Fronteras del Crimen” con Robert Mitchum y Jane Rusell, completando la programación en el cine Arcadia con “Los últimos cinco minutos” y el Atlanta con “Norte Salvaje, El viernes 4 de marzo de 1960 realizan el estreno de “Guerra y Paz” una  superproducción, que supuso un gran impacto en los tres cines.
La programación conjunta se realizó hasta el 16 de junio de 1960, en que proyectaron por última vez “Los Terribles” y en el cine Arcadia, conjuntamente con  “Un ángel pasó Brookíyn”.
Dejo de la programación con el cine Alexandra el domingo 23 de diciembre de 1962 con la proyección de “La Máscara del Dolor”.
Posteriormente el cine fue dirigido por Juan Francisco Torres en 1967, Circulo A en 1971 y Cinesa entre 1978 y 1980, El 22 de abril de 1971, anuncio a través de la prensa del comienzo de una semana temática del cine brasileño que se realizaba con la colaboración del consulado general de Brasil del  23 al 29 del mismo mes.
En 1985 firmó un convenio con la Generalitat de Barcelona, en el que a parir del 10 de octubre y hasta el mes de diciembre el cine se comprometía a proyectar en exclusiva una serie de películas en catalán. El éxito hace que la programación, dure hasta el 19 de junio de 1986 con la proyección de “El vicari d’Olot” de Ventura Pons con Enric Majó y Fernando Guillén
Con el nacimiento de las nuevas tecnologías al igual que la mayoría de cines de la ciudad que fueron desapareciendo paulatinamente, el Alcaida cerró sus puertas definitivamente 31 de julio de 1998, con la proyección de la película The brave, posiblemente sin contar que el cierre se produciría tan rápido, habría contratado una publicidad a largo plazo ya que hasta dos meses después de su cierre en la cartelera continuaba saliendo el anuncio del cine como cerrado por reformas.
Regreso al contenido