Cine Arenas - Las Arenas - Arenas Cine Gay - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Arenas - Las Arenas - Arenas Cine Gay

Cines Indice A
Calle Cruz Cubierta 22-24, fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1929, en un solar que anteriormente estuvo ocupado por el Hostal de Hostafranchs  ”l’hostal d’Hostafranchs”, lugar al que  llegaban y partían, las diligencias que entraban y salían de Barcelona, por la Puerta de San Antonio. Era la antesala obligada de parada, (especialmente cuando las puertas de la muralla todavía permanecían cerradas).
El cine abrió sus puertas con una capacidad de 2500 espectadores, como cine Las Arenas, el 25 de diciembre de 1928, proyectando el “El Danubio azul”, “Amores de niño” y “Sombras de la noche”, como por aquel entonces las películas eran mudas, estaban amenizadas por la orquestina Goldwin.
A principios de 1929, preparándose para la Exposición Universal, que se celebraría en Montjuich, después de una restructuración interna, puso un nuevo sistema de programación en el que aparte de realizar proyecciones de cines y la presentación de programas de variedades, los martes por la noche presentaba representaciones de teatro la primera tuvo lugar el 19 de febrero, con la presentación de la compañía de Enrique Borras y Asunción Casals con la obra “Esclavitud”. Fue tal el éxito que al siguiente martes se presentó la obra “El Místic” (El Místico) de Santiago Rusiñol, a la que asistió su autor Santiago Rusiñol.  
Entro en la programación de cine sonoro a través de la empresa Cinematográfica Astrea, S.A., que comercializaba los aparatos llamados Orpheo-Sincronic, en junio de 1930, con la proyección de "La bodega", "El despertar" y "El loco cantor". El sistema de sonido lo proporcionó la empresa Cinematográfica Astrea, S.A., que comercializaba los aparatos llamados Orpheo-Sincronic.
El sábado 5 de julio, se celebró un festival de ópera en la que actuaron Lauri Volpi considerado en primer tenor del mundo y la soprano de la Opera de Paris, Raymonde Visconti, acompañado por la orquesta dirigida por el maestro Josep Sabater.
El 18 de julio de 1936, programaba “Don Quintín el amargao”, “Asegure a su mujer” y “La legión blanca”. Como la mayoría de los cines con motivo de la contienda, dejó de programar. Posteriormente fue colectivizado por la CNT y empezó a programar el miércoles 27 de agosto, con la proyección de “El día que me quieras”, “Nuestra hijita”, “Imitación de la vida” y Dibujos.
Tras el estallido de la guerra civil, durante los primeros días del mes de septiembre, el cine acogió la asamblea obrera donde se nombraban los comités que habían de regir las empresas incautadas, entre ellas la colectivización de la empresa La España Industrial.
El 14 de octubre de 1938, desapareció la cartelera de espectáculos con todos los cines y teatros que programaros durante la guerra. El cine Arenas proyecto el día 13: “El crimen del Vanitíés”, “Sintonías del corazón”, “Ignominia y “Venga esa mano”.
Finalizada la guerra, abre nuevamente sus puertas el viernes 11 de marzo de 1939 con:  ”El Alguacil de la frontera”, “La que aposto su amor” con Betty Davies y “El predilecto”. Pese a que sus espectáculos eran principalmente de cine y variedades, ocasionalmente realizaba sus pinitos teatrales. El lunes 13 de julio presento en sesión de tarde y noche solamente con carácter extraordinario a la compañía de Josita Hernan con la obra de “La tonta del bote”.
En 1943 realizo las primeras obras de mejora en las que instaló  la calefacción y refrigeración, entrando a formar parte de los cines (que habían sido acondicionados para poder realizar espectáculos de variedades), abrió sus puertas el sábado 21 de agosto con la programación de “La canción de los barrios” y “La culpa del otro”, retrasando el programa de variedades, hasta el miércoles 25 con la presentación de Jaime Planas y sus disco vivientes junto con un elenco de artistas.
En sus programas de variedades, presentó artistas de primera línea entre ellos Antonio Machín, Bella Dorita, se comentaba en aquella época que era obligatorio que los artistas de primera línea actuasen obligatoriamente una vez al año en algún cine de variedades de la ciudad.
Formo parte de la Empresa de Las Arenas, S. A. junto con los cines Albéniz, Gayarre, Liceo y Alborada, que llevaba la programación de la mayoría de cines de la barriada de las Corts. La llegada del Cinemascope en 1954, le hace adecuar el local al nuevo sistema, realizando la tercera transformación que fue realizada por el arquitecto Antonio Moragas, que instala el aire acondicionado mediante conductos subterráneos que llegaba hasta las butacas, que obligan a reducir el aforo a 1.500 espectadores. El local sufrió un cambio de pantalla y de los equipos de proyección y sonoridad, reabriendo nuevamente el domingo 26 de septiembre con la proyección de “Manos peligrosas “ y “Los hijos no se venden”.
A finales de los 70 y principios de los 80, pasa por una temporada en el anonimato, ya que con la democracia y la suspensión de la censura al igual que muchos cines que habían sufrido la crisis del video, se convierte en sala  de cine “S”.
En 1888, cerró sus puertas por unos días, para cambiar los equipos y adecentar el cine: Realizo la limpieza de todo el patio de butacas, e incorporo una máquina de proyección, sustituyendo la antigua pantalla por una nueva, que medía 14 metros de ancho por 5,75 de alto. Presentando conjuntamente con la distribuidora Contraplano, una programación de pequeños distribuidores, que no encuentran locales para que se exhiban sus películas. Inaugura la nueva programación el viernes 1 de julio de 1988 con la proyección de “Cuando fui mayor”, con un anuncio en La Vanguardia a página entera. Le siguen una serie de películas antiguas pero de gran proyección: “La escapada”, estrenada en 1963.
Las expectativas no se cumplieron y al no obtener el éxito apetecido, volvió a degenerar en una programación con temas homosexuales, lo que alejó a los espectadores que hasta entonces acudían a la sala y propició una clientela de buscadores de esas  experiencias, lo que provoco que se decidiera cerrar del cine y abrir una nueva sala más pequeña en la lasa que había en la salida de emergencia situada en la calle Tarragona con Princip Jordi, con un aforo de 285 espectadores. Su cierre por la calle Cruz Cubierta tuvo lugar el viernes 21 de noviembre de 1997,  y al día siguiente sábado se abrió el nuevo local con las mismas películas “Sabor latino” y “Turbulencias”.
La aceptación por parte del colectivo gay hizo que por parte de la dirección se pensara  en darle una mayor importancia manteniendo el mismo tipo de proyecciones y cambiándole el nombre para distinguirlo en cuanto la tematiza de sus proyecciones la cual tuvo lugar el lunes 11 de junio del 2001 con la proyección de “Splendor” y “Operación Reno”.
El cine se encontraba en un terreno que en 1928 era un solar en una zona sin urbanizar lo que obstruía la apertura de la calle Diputación  en su salida a Cruz Cubierta y posteriormente a la Gran Vía, esto decidió al ayuntamiento que anteriormente había abierto la calle Consejo de Ciento a obligar a su derribo. El Arenas Cine Gay bajó sus puertas definitivamente el domingo 12 de octubre del 2015.
Regreso al contenido