Cine ARS - Ars Studio - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine ARS - Ars Studio

Cines Indice A
Calle de Atenas 27, junto a la Ronda del General Mitre, El teatro y cine Ars fue inaugurado en el antiguo Ateneo de San Gervasio, el 6 de abril de 1972 y una capacidad de 275 espectadores, con el estreno del musical “Bestiario”, una texto de Joan Oliver (Pere Quart), con música de La Trinca, dirigida por Ventura Pons.
El 19 del mismo mes empieza a programar por las tardes películas infantiles, se ofrece como el primer cine de Barcelona, que está pensado exclusivamente para sus hijos, proyecta la película “Torbellino va a la guerra”. En verano se convirtió en un exponente de la nueva canción catalana (La nova cançó catalana), con la actuación de Pere Tàpies, Enric Barbat, Dolores Laffite, Quico Pi de la Serra, María del Mar Bonet y Jaume Sisa.
En septiembre de ese mismo año, pasa a gestionar el local, la empresa Círculo A, que lo convierte en una sala cinematográfica especial, estrenando el viernes 22, las películas “Ayer y hoy de Polonia”, “La estructura, del cristal” y “To Be or Not To Be” (ser o no ser). En octubre de 1976, organizó la XVIII Semana Internacional del cine de Barcelona. En la que se proyectó “La odisea de los Andes”, con guion de Vargas Llosa, que narraba el accidente de un avión, que iba de Montevideo a Santiago de Chile, se estrelló en la cordillera de Los Andes y los supervivientes del accidente practicaron el canibalismo.  
El 13 de octubre de 1984, en un intento de subsistir se reconvirtió en un Teatro de Variedades, que era presentado por el showman Màgic Andreu, el portentoso invento del Cinematógrafo con la visión de películas mudas amenizadas al piano por el maestro Pineda y en las variedades actuaban: Los formidables Markelius & Kira y sus grandes ilusiones; DjlbrIl faquir de fama mundial. Con venta anticipada, precio 500 Ptas.
El domingo 4 de noviembre, realizó su última función cerrando sus puertas.  El local permaneció cerrado, hasta que fue adquirido por Albert Freixa y Guillermo Serra, para convertirlo en un Bar Musical, que abrió sus puertas a finales de 1987.
Ars Studio, tuvo bastantes problemas con la justicia durante los primeros años de su existencia, entre ellos uno en abril de 1989, por el tráfico de cocaína, el martes 11 de abril los periódicos publicaban:
La orden de clausura fue remitida a los propietarios de Ars Studio el pasado 29 de marzo y debe hacerse efectiva 16 días laborables después. El plazo, pues, se cumple el próximo 17. Este periodo se concede a fin de que el local pueda dar salida a alimentos perecederos y que se tramitan posibles carnets de paro.
Posteriormente el día 15 de mayo se publicaba esta noticia.
La Audiencia de Barcelona ratificó ayer la anulación de la clausura de las salas musicales Otto Zutz y Ars Studio, cerradas temporalmente por el Gobierno Civil por presunto tráfico de drogas en su interior. Esta decisión judicial da luz verde a ambos locales para reanudar sus actividades, que se hicieron ya ayer con normalidad...
Regreso al contenido