Avenida de la Luz - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Avenida de la Luz

Cines Indice A
Avenida de la Luz 12, estaba situado en las antiguas galerías subterráneas, inauguradas el 31 de octubre de 1940, situadas en el subsuelo de la plaza Cataluña y calle Pelayo, de donde salían las escaleras que bajaban a la estación de los ferrocarriles de Catalanes (FFGC), antiguo ferrocarril de Barcelona a Sarria (Actualmente estaría en los sótanos del edificio del Triangle al lado de la perfumería Sephora. Fue un cine que en principio tuvo una gran aceptación por su situación, al estar situado en un lugar que se podía llegar en transporte público y en invierno o en días de lluvia te permitía, salvar las inclemencias del tiempo. Maxime en sus primeros tiempos en los que no había televisión y las tardes de los sábados y domingos se hacían largas en casa.
Fue el primer cine de la nueva Empresa Balaña, que monto el empresario taurino Pedro Balaña, se inauguró el 1 de enero de 1943, con la proyección de “El pequeño lord” y cinco Dibujos Walt Disney.
Pronto se consolido como un referente de cine infantil. Proyectando películas de dibujos animados, El lunes 22 de diciembre de 1952, supuso un paso adelante en la Empresa Balaña, ya que se sucedían dos acontecimientos  importantes en el cine.
El primero era el estreno de los nuevos equipos proyectores de alta intensidad Magnaluz, conjuntamente con los rectificadores de selenio Rectanksen, suministrados por la empresa Supersond, S. A., para ofrecer los maravillosos efectos y máxima ilusión de las películas de dibujos animados.
El segundo era el estreno de la película “Los sueños de Tay – pi” una película realizada totalmente en España en los estudios Ballet y Blay en el barrio de Vallcarca, con canciones escritas por Arthur Kaps con música e Augusto Alguero. Era la tercera película producida por esta empresa que antes había estrenado “Garbancito de la Mancha” y “Alegres vacaciones”
El 4 de abril 1953, sábado de gloria, estreno el Primer premio de la Bienal de Venecia de 1952, “Pepito el Valiente” un película de dibujos animados en Technicolor, de largo metraje. El 12deoctubre de 1954, la película era Alicia en el País de las maravillas y el lunes  23 diciembre 1957, proyecto en exclusiva, la película infantil Peter Pan.
Con el declive del cine en los años ochenta fue perdiendo espectadores, ya que la Avenida de la luz, dejo de ser un lugar de cita de soldados y chicas de servicio o de inmigrantes que quedaban citados (especialmente en invierno), en su paseo interior. El cine empezó a perder cuota de mercado y sus propietarios aprovecharon en 1981 para convertirlo en Sala X aprovechando la apertura de la censura y la novedad que no hacía falta subir a Perpiñán para ver películas de sexo,
El sarampión del sexo se pasa y la urbanización de la manzana que había sido una constante de las autoridades municipales pusieron el resto, cerró sus puertas el domingo 22 de noviembre de 1992, con “El placer entre las nalgas”, subtitulada en versión original, era tal la decadencia que las empresas de doblaje, ya no perdían el tiempo en ellas, con su desaparición solo quedaron tres salas de cine X.
En el 2017 hubo un intento para abrir el antiguo cine a unas iniciativas culturales, al cual no pude asistir, pero no creo que fuera bien aceptado porque después de la exposición que duro unos días, no he vuelto a recibir ninguna información más.
Regreso al contenido