Cine Balmes - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Balmes

Indice B
Calle de Balmes 215, Su  propietario fue Francesc Xicota i Cabré, uno de esos personajes, que se dedicaron al negocio de la cinematografía, después de la guerra, gestionaba también los cines Capitol, Maryland, Spring, Galvany, Excélsior, Condal, Roxy, Iris y Rondas y decidió montar un cine de reestreno en esa zona de Gracia..
Era una sala coquetona en la que el espectador se sentía cómodo, había montado unos equipos de proyección de última generación que no tenían nada que envidiar a los que tenían los cines de estreno y había montado un bar espacioso para que los clientes pudieran fumar o tomar algo en los intermedios de las sesiones, la sala tenía una capacidad de 740 espectadores,
Fue inaugurado en sesión de tarde el día 25 de diciembre de 1953, con la proyección de “Las nieves del Kilimanjaro”, protagonizada por Gregory Peck y Susan Hayward y “Armas Secretas”, con Margaret Lockwood y Dane Clark. La gran asistencia de público acudía a las sesiones de reestreno, hizo cambiar de idea a Xicota, que lo convirtió  en cine de estreno el 17 de abril de 1954, proyectando la reposición de “Amor en conserva” por los hermanos Marx y el estreno de “Mujer en la Niebla” con César Romero.
Francesc Xicota a consecuencia de la continuada bajada de asistencia de espectadores, decide convertirlo en un cine de Arte y Ensayo, (una propuesta adaptada por varios cines de la ciudad, con el fin de ofrecer una serie de películas de directores que buscan en sus trabajos dar un mensaje al público). Lo inaugura el 18 de septiembre de 1968, con el estreno del film de Peter Brbok, en v. o. “Marat Sade” y el corto “Mañana de Domingo”.
En 1972, el cine es adquirido por la empresa Balaña, que pasa a controlar la programación del mismo. El lunes 13 de mayo de 1974, presenta la última película dirigida por Carlos Saura, “La prima Angélica”,  que llegaba con una gran polémica a consecuencia del tema que tocaba. Trataba de un hombre que regresaba a su pueblo para asistir al entierro de su madre, que empezaba a rememorar su infancia y su adolescencia y recordaba, el amor que sentía por su prima Angélica. Protagonizada por José Luis López Vázquez, Lina Canalejas, Fernando Delgado, Julieta Serrano y Lola Cardona, entre un elenco mucho más amplio.
El tema no había gustado en su estreno en Madrid y lo mismo paso en Barcelona, que motivo que en la madrugada del 11 de julio de 1974, un grupo de exaltados colocara un bidón de gasolina en la puerta del cine,  que hicieron estallar, como repulsa a la temática de la película y redimir el local con el fuego purificador
Con relación a este hecho, fue detenido Alberto Costa Canales, como autor del atentado, el cual negó tener ninguna participación en el atentado, escribiendo una carta al juez en la que decía. Pertenezco a la guardia de Franco desde los 16 años y ha ostentado diversos cargos dentro de esta organización. Asimismo manifiesto finalmente que no guardo la menor relación con el autor o autores del atentado contra la referida sata, y que mis ideales políticos y formación falangista no comulgan con te violencia ni ej. terrorismo.
La Empresa Balaña vendió el cine Balmes a la cadena de distribución Cinesa en 1981, último propietario de la sala, que lo cerró temporalmente para su renovación tanto en la programación como el interior de la sala, reabriéndolo el 9 de octubre de 1987 con el estreno de la película “El Lute: camina o revienta”, con la asistencia de su director Jaime Camino y del protagonista de la película Imanol Arias.
El cine fue cayendo paulatinamente en un deterioro, que culminó con su cierre la noche del jueves 22 de febrero de 2001, cerró sus puertas ofreciendo a los espectadores “Las Nieves del Kilimanjaro”, película que había sido la misma película que había inaugurado la sala en 1953.
Dos anécdotas protagonizaron dicho día, el letrero del cine al que se le habían fundido las dos primeras letras del nombre que permanecieron apagadas y la visita que pudieron realizar los espectadores de la última sesión a la cabina de proyección.
Regreso al contenido