Cine Barcino - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Barcino

Cines Indice B
Calle de la Maquinista 46, José Antonio Padrón Jové mando construir un cine en unos terrenos cercanos a la antigua fábrica de la “Maquinista Terrestre y Marítima en el barrio de la Barceloneta, cercano a la Estación de Francia y Plaza Palacio.  
Propiedad de José Antonio Padrón Jové, fue proyectado por el arquitecto José Rodríguez Lloveras, a la entrada de la Barceloneta para que sus vecinos no tuvieran que desplazarse fuera del barrio para poder asistir a sesiones cinematógrafos.
Tenía una capacidad de 1.062 de espectadores 731 en la platea y 331 en el anfiteatro. La sala disponía de salida al exterior por la calle Giner y Partagás. Aunque el cine se terminó de construir en 1963, no se inauguró hasta el 23 de marzo de 1964, con la proyección de “Hotel Internacional” y “Débiles mujeres”.
El 18 de diciembre de 1974, hubo un desagradable incidente, provocado por Mimoun Ochan, de 19 años, que después de haber adquirido su entrada, el portero no le dejo pasar dado su estafo de embriaguez y pese a que le fue devuelto el importe de la entrada, este reaccionó de forma violenta, agrediendo a los empleados y causando daños valorados en 3.500 pesetas.  
El miércoles 11 de junio de 1980, se celebró en el local una asamblea por parte de la Asociación de vecinos de la Barceloneta, para reclamar al ayuntamiento un plan de saneamiento del barrio, dado el deterioro sufrido durante los últimos años.
Cerró sus puertas el 3 de diciembre de 1981, con la proyección de “Le seguían llamando Trinidad” y “Bruce Lee dedo de hierro”, primero se convirtió en una sala de bingo que enfrentó a Balañá con los vecinos de la calle Ginebra, que se oponían a la instalación del bingo. Posteriormente acabo siendo un aparcamiento.
Regreso al contenido