Cine Bohemio - Cine Bohème - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Bohemio - Cine Bohème

Cines Indice B
Calle de la Cruz Cubierta 44-46, esquina con calle Béjar, mandado construir por José María Martínez Escolar, (propietario del primer cine Bohème), que fue inaugurado en 1911, en los terrenos de la entrada de la calle Cruz Cubierta, que fueron expropiados para poder realizar la urbanización de la Plaza de España con motivo de la Exposición Internacional de 1929.
El cine desde que se conoció la adjudicación de la celebración de la Exposición de 1929, fue objeto de persecución por parte de las autoridades municipales para intentar lograr el cierre sin necesidad de pagar una expropiación, esto motivo que en el mes de noviembre de 1922, fuera clausurado por no haber sido realizadas unas obras que había indicado la inspección del local.
El miércoles 2 de mayo de 1923 se realizó por parte del Comité de Actuación Civil, en su continuación de la campaña contra el terrorismo, un mitin de divulgación de los actos a fomentar su desarrollo. Durante los últimos años era raro el mes que no se realizaban mítines en su local. El sábado 19 de mayo de 1928 en las páginas de anuncios de La Vanguardia anunciaba la venta por tener que desalojar el cine Bohème Cruz Cubierta 4, de 744 butacas, telones y otros objetos.
Su reubicación, permitía a los vecinos del barrio de Hostafrancs, seguir disponiendo de una sala de proyección de películas de reestreno.
El Nuevo Cine Bohème fue inaugurado a final de 1929, La Subcomisión provincial de Sanidad Local, Consultiva e Inspectora de Espectáculos, en sesión celebrada en el mes de octubre adoptó prestar su conformidad al permiso provisional concedido al Cine Bohème, elevándolo a definitivo para su apertura.   
Durante la guerra civil el domingo 10 de octubre de 1937, se celebró un homenaje a Méjico y Rusia, por su destacada colaboración en la lucha contra la invasión italo-germana
Finalizada la guerra civil abrió sus puertas el 6 de octubre de 1939, con el nombre españolizado de cine Bohemio. Las nuevas tendencias en el gusto de los espectadores por los locales cinematográficos le condeno a cerrar sus puertas el domingo 1 de junio de 1986 con la proyección de “Reanimator” y “Pesadilla en EIm Street”.
Regreso al contenido