Cine Canada - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Canada

Cines Indice C
Calle Borras 21 23, (antigua calle Portallada). El cine fue construido en una antigua fábrica de jabones, abandonada a la finalización de la guerra civil. Sus promotores fueron: Manuel Barber García y Rafael Socias, que la falta de esparcimiento de los antiguos barios de la Prosperidad y Verdum,  decidieron comprar el antiguo edificio y montar un cine sin grandes pretensiones, rehabilitaron una de las dos naves de la antigua fábrica y construyeron el primer cine, con una capacidad de 351 localidades que inauguraron en junio de 1951.
En 1956, viendo la aceptación que había tenido su idea y que especialmente los fines de semana se quedaba mucha gente si poder entrar en él, pensaron ampliarlo, por lo que contactaron con el arquitecto Josep Canela Tomás, constructor del cine Cristal, para que uniera los dos locales y realizara unas obras de mejora y le diera una capacidad de 570 espectadores.
Los principios de 1957, no fueron buenos para la empresa, ya que tuvo una inspección por parte del ayuntamiento en la que encontraron una serie irregularidades, en la construcción del nuevo local, que fueron subsanadas inmediatamente, pero al ser revisadas nuevamente por el ayuntamiento, vieron que la capacidad declarada era inferior a la que se había realizado, por lo que no tuvieron más remedio que disminuir el aforo del cine.
1963, fue un año en el que el empresario de cine Pedro Balaña, puso sus ojos en los cines de la zona y el Canadá fue uno de ellos, haciéndose cargo de la comercialización de este, con el fin de relanzarlo, pero los continuos problemas con las inspecciones (ya que desde el principio todo fueron remiendos), fueron causa de que la empresa  Pedro Balañá, decidiera dejar de seguir continuar con su colaboración. Esto motivo que se decidiera cerrar sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de 1977.
Regreso al contenido