Disponía de planta baja y cuatro alturas con dos tribunas, en los extremos y tres balcones en el centro en el piso principal. El resto del edificio tenía cinco balcones individuales semicirculares con barandillas de hierro forjado por plana y terminaba la fachada con cinco vistosos pináculos que coronaban cada uno de las cinco secciones de balcones.
|
Uno de los pisos fue habitado por la familia de Pere Soldevila i Carreras, propietario de varias empresas textiles que en 1914, compró una casa con 40 hectáreas de terreno en Santa Perpètua de Mogoda en la comarca del Vallès Occidental en la que construyó la empresa Granja Soldevila, industria de preparación y distribución de productos lácteos.
|
La cercanía con el teatro Coliseum en plena Gran Vía, hizo que sus propietarios vieran una posibilidad de dedicar una parte del edificio, más a la presencia de negocios que a viviendas particulares, pronto se ubicaron en el primer piso la firma de ropa femenina “Modas Macià”, que lo acondiciono la planta, como taller de costura, para convertir el resto en un salón en el que poder realizar periódicamente sus desfiles de moda para presentar sus nuevos diseños.
|
En el resto de pisos superiores se instalaron: dos célebres médicos que ofrecían sus servicios: el Doctor Roura Roses, cirujano y especialista en las enfermedades de la mujer (en su regreso del extranjero) y Javier Roura Oxandaberro, especializado en enfermedades del Cáncer que anunciaba la curación de dicho mal con un nuevo sistema de Radium, pionero en España. En el edificio también se instalaron una peluquería americana especializada en la belleza femenina y una escuela de Radio propiedad de Vivó, Vidal y Balasch, que también regentaban otra academia en el Paseo Recoletos 14 de Madrid y que se convirtieron en una competencia directa de la academia Radio Maymo que estaba situada al principio de la calle Pelayo y la Ronda de Universidad.
|
En 1930 en una de las plantas del edificio se instaló la sede del partido político “Acción Catalana”. Esta ubicación por parte del partido político desencadeno el comentario, en los medios periodísticos y en algunas esferas de la población que pudo ser el causante del bombardeo de 1938. Nunca se llegó a saber si fue por el azar o fue este el motivo de haber sido declarado el edificio como objetivo predeterminado, por parte de la aviación italiana.
|
Finalizada la guerra civil, los restos de los tres edificios fueron totalmente derribados, construyéndose los que esta edificados en estos momentos en dicha zona.
|