Antoni Grases Riera, mando construir un edificio en 1888, en lo que hoy sería la esquina del lado mar de la Plaza de Cataluña, frente al Portal del Ángel y calle Fontanella, junto a la entrada del edificio del Circo Ecuestre, uno de las muchas edificaciones construidas para la realización de espectáculos que se construyeron en la zona.
|
El edificio se dedicaría al alquiler de pisos un negocio muy rentable en aquellos tiempos, dado el auge que había alcanzado la zona, con las construcciones de distintos locales de espectáculos. El edificio fue ocupado entre otros por el Casino Republicano Nacional y en sus bajos una tienda taller de realización de cerámica.
|
Durante un tiempo la manzana fue ocupada por otras casas y edificaciones: Casa Estruc, varios espacios de ocio el Café del Siglo XX “La Pajarera”, El Panorama, El Circo Ecuestre, etc., a mediados de de la década de 1870, una persona muy conocido de la época Antoni Grases Riera, mando construir en la calle Fontanella con Paseo de Gracia y Portal del Ángel, un edificio que dedicaría al alquiler de pisos un negocio muy rentable en aquellos tiempos, dado el auge de la zona.
|
Pero las ilusiones de todos aquellos propietarios se fueron al traste a mediados de la década del 1890, cuando la ciudadanía que no quería que aquel espacio fuera destinado a viviendas, para convertirlo en un lugar de asueto, (en la que poder al salir de la ciudad para poder tomar el aire puro que faltaba dentro de la ciudad vieja). Empezó a presionar a las autoridades municipales que no tuvieron más remedio que escuchar al pueblo en su exigencia ya que cada vez reclamaba con mayor virulencia la reurbanización de la zona para convertirla en Plaza.
|
La mayor parte de los negocios y propietarios de terrenos fueron abandonando la plaza, no así los de propietarios de los edificios, los cuales generaron una sucesión interminable de pleitos, para conseguir la anulación de la expropiación forzosa de los que se hizo eco la prensa de aquellos tiempos y que es fácil encontrar en las hemerotecas. De los últimos edificios derribados el Circo Ecuestre y la Casa Grases, fueron los que pusieron mayos resistencia.
|