Cine Diagonal - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Diagonal

Indice D- E- F- G
Avenida Diagonal 458, El cine con el nombre de la avenida donde estuvo ubicado, fue construido por José María Reyzábal,  director de la Izaro Films, (distribuidora y productora de películas que desapareció en 1997), en los bajos del edificio del Gran Hotel Cristina.
Tenía una capacidad de 999 espectadores y estaba decorado con arréalo a las modernas técnicas de la decoración de los cines de la época, carecía de escenario y la pantalla estaba anclada a la pared, sin cortina, como una especie de “frontispicio” (elemento decorativo de la parte frontal de la sala). La belleza de la sala, su luminotecnia, su brillante decoración realzada con pinturas murales y el original vestíbulo, fueron del agrado del respetable.
Fue inaugurado el 24 de febrero de 1961, por la tarde en una sesión privada, para los invitados y por la noche en una sesión de gala en la que se debía asistir con etiqueta a beneficio de las obras asistenciales del Gobernador Civil Matías Vega Guerra. La película estrenada fue “El Gran Pescador”, protagonizada por Howard Keel y Susan Konner.
En 1963 hubo un cambio de gestión del cine, buscando una mayor rentabilidad, se hizo cargo de la programación la Empresa Balaña, pero sin embargo pese a las expectativas puestas en ella, el cine nunca llegó a cuajar con el gran público, su situación obligaba a los asistentes  desplazarse en transporte público, por la dificultad en llegar en coche.
Este fue uno de los principales motivos de la baja asistencia que le obligó a cerrar las puertas el domingo 29 de junio del 2003, con la proyección de “Ejecutivo agresivo”.
Regreso al contenido