Palau Marcet posterior Cine Comedia Revisado el 13de febrero del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Palau Marcet posterior Cine Comedia Revisado el 13de febrero del 2019

Edi Particulares III
El actual Cine Comedia, había sido un antiguo palacete mandado construir en 1887, por Federic Marcet i Vidal, directivo de la empresa de los ferrocarriles Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras. Marcet, había adquirido el solar a Lorenzo Oller, que había adquirido el solar en 1869, en los principios de la urbanización del Paseo de Gracia en la esquina de este con la calle Cortes (actual Gran Vía), con el fin de edificar su casa familiar.
Marcet  era cuñado Claudio Planas que era el presidente de la empresa de los ferrocarriles, compro el antiguo edificio con el propósito de levantar un nuevo edificio a su gusto. Se puso en contacto con el arquitecto Tiberi Sabater i Carné, que había edificado la Casa Elcano en 1880 en el Paseo de Gracia y el Casino Mercantil o Bolsín, en la calle de Aviño en e1881, para que realizase un proyecto  que mejorase el antiguo edificio, en el Paseo de Gracia número 13.
Fue un espectacular edificio, en el que resaltaba la elegante escalera de entrada, el salón principal y la terraza que daba al jardín, con otra puerta de entrada por la calle Cortes, para la entrada de carruajes, para no tener que entrar desde la calle y tener así una entrada más discreta, tenía una marquesina que servía de protección a los pasajeros en los días de lluvia.
El jardín  desapareció el 1909, por la iniciativa de Domingo Comamala que construyó, el primer cine de la zona, el “Metropolitan Cinemaway”, que proyectaba documentales filmados en trenes y tranvías, cerró  el 29 de enero de 1911. El local fue comprado por Pere Garriga, el cual encargo a Josep Plantada Artigas, la construcción del antiguo cine “Ideal” que se inauguró el 22 de abril de 1911 (En 1913 recibió el premio otorgado por el ayuntamiento por su nivel artístico, presumía de ser el único cine que después de cada sesión era desinfectado y perfumado), cerró el 10 de marzo de 1916. Nuevamente se abrieron varios cines hasta que en 1924, se derriba  y se construye el Restaurante Casa Llibre.
En 1934 Federico Marcet decidió vender el Palacete para que fuera adaptado como teatro con el nombre de “Teatro de la Comedia”. En el transcurso de los años, el local fue sufriendo varias transformaciones (convirtiéndolo bien en cine o teatro), pero ahora mismo aunque con cambios importantes el Palacete Marcet, sigue en pie para deleite de los que quieren recordar el pasado.
Regreso al contenido