Casa Pérez Samanillo, Círculo Ecuestre - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Pérez Samanillo, Círculo Ecuestre

Edi. Particulares
Luis Pérez Samanillo, era un rico financiero catalán de origen filipino que quiso construir su palacete en la Diagonal, esquina a la calle Balmes. La casa fue construida en 1910 por el arquitecto Juan José Hervás Arizmendi como casa familiar a cuatro vientos, tenía su entrada por un jardín por Diagonal 502.
La decoración interior corrió a cargo de un prestigioso ebanista que se esmeró en la fabricación de todos los muebles, poniendo especial énfasis en la escalera que subía a los pisos superiores y en la cristalera que adornaba la entrada.
La casa fue galardonada con el primer premio que concedía cada año el ayuntamiento de Barcelona,del año 1911, tenía una ventana que pronto fue conocida como “la pecera de la ciudad”, (la peixera de la ciutat), tenía forma ovalada y fue la admiración de cuantas persona se acercaban a verla. Merecen atención especial un ascensor escultórico y el antiguo comedor hoy denominado “Salón de los Reyes”.
En 1936, unos días después de iniciada la Guerra Civil, la casa recibe el ataque de un grupo de anarquistas y el medallón con un relieve del Sagrado Corazón, que lucía la fachada central obra de Manuel Fuxà, fue destrozado por completo a martillazos.
Posteriormente, en la década del 1930, la casa perdió una parte de la casa del lado de la Diagonal, el jardín en donde estaba la puerta principal y la parte izquierda con cinco ventanas en la que estaba puesta una cúpula, la cual desapareció con el resto del edificio, en el lugar del solar resultante, se construyó un edificio de 6 plantas.
Años más tarde, el edificio fue adquirido por el “Círculo Ecuestre”, el cual reparo el medallón destrozado poniendo su propio escudo de la sociedad.
Los bajos del edificio fueron ocupados sucesivamente varios restaurantes que pese a la fama que arrastraban, no consiguieron cuajar en el ambiente barcelonés.
El Círculo Ecuestre
El Club deportivo y social “Círculo Ecuestre”, se fundó en 1856, por un grupo de barceloneses aficionados a la equitación y grandes practicantes de jugar a un deporte de moda en aquel tiempo en el mundo, “El Polo”.
Su primer local social se ubicó en la calle de San Pablo, pero el auge alcanzado por la sociedad, hizo que en 1860 se trasladasen a la Rambla de Santa Mónica nº 10. La clase alta de la ciudad, hizo que a aquel deporte de elite se fueran apuntado cada día más personas de la burguesía barcelonesa y la sociedad decidió buscar un sitio mucho más céntrico en el que les fuera más fácil acceder a los actos, por ello deciden su traspaso de local en 1907, en el principal del nº 14 de la Plaza Catalunya, entre la Sala de Fiestas Rigart y Pastelería Montes.
El Círculo cada vez era más importante y fueron muchos de las peticiones para acceder a la sociedad. Por tal motivo en una reunión social, deciden olvidarse de los locales de alquiler y tener su propio local de propiedad. En la reunión se aprueba por alta mayoría la compra de dos casas en el Paseo de Gracia para la construcción de un suntuoso edificio. El 26 de Julio de 1926, acude a la inauguración de la sede S. M. Don Alfonso XIII, prueba de la categoría alcanzada, por fin tenían un edificio acorde con la sociedad.
En plena Guerra Civil, los anarquistas de la F.A.I., ocupan el edificio y lo destrozan interiormente, finalizada la guerra es la Falange la que toma posesión de lo que quedaba, con aquella perspectiva, la dirección del Círcuño decide vender el edificio y se fijan en su actual sede. La Casa Samanillo de la avenida Diagonal, Balmes, la restauran y el 12 de junio de 1950 inauguran la actual sede.
En la actualidad, su actividad deportiva se ha reducido a unas instalaciones que incluyen gimnasio, piscina climatizada, solarium, sala de masajes y saunas y a la organización de torneos de golf.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal